CONDICIONES GENERALES Y COMPLEMENTARIAS DEL CONTRATO DE SERVICIOS TURISTICOS DE BELISAMA VIAJES EMPRESA DE VIAJES Y TURISMO. LEG. 17225. DISP N° 54/2018
CONFORME RESOLUCIÓN 256/00 MINTUR
A) SOLICITUDES Y PAGOS: 1) Todos los importes pagados antes de la confirmación definitiva de los servicios por la Agencia son percibidos en concepto de reserva. La confirmación definitiva de los servicios y precios respectivos se producirá con la emisión de pasajes y/u órdenes de servicios y la facturación correspondiente. 2) Los precios del transporte aéreo y de los servicios turísticos en el exterior está expresado en dólares americanos o monedas locales, en su caso. En tanto no esté pago totalmente el servicio, el precio y/o reservación de los servicios que componen el tour quedan sujetos a modificaciones sin previo aviso cuando se produzca una alteración en los servicios, modificaciones en los costos o en los tipos de cambio previstos, por causas no imputables a las partes. 3) RESERVAS: No se considerará confirmada y/o efectiva una reserva hasta no recibir la comunicación escrita correspondiente por parte de Operador, sin excepción. Solo se considerará inscripto a un pasajero cuando haya instrumentado la compra o acordado condiciones de pago. 4) Una vez confirmada la reserva por parte del Operador, deberá abonarse una seña mínima correspondiente al 30% del valor total contratado (o el monto que el Operador solicite en casos especiales, de acuerdo a las condiciones de cada prestador en particular) dentro de las 72hs hábiles; ésta supone la total aceptación de las condiciones generales. De no realizarse el pago de seña establecida, el Operador se reserva el derecho a cancelar la solicitud de servicios sin previo aviso. 5) Las operaciones a crédito deberán satisfacer los requisitos propios fijados para ellas, y el interesado deberá cumplimentar el pago del precio y de los saldos en los plazos y condiciones establecidos en la contratación con las entidades bancarias que financien. 6) PAGOS A TRAVÉS DEL SISTEMA MERCADOPAGO® y TODO PAGO: Los pagos realizados a través del sistema Mercadopago® y Todo Pago se encuentran sujetos a las condiciones generales de uso y contratación de tal sistema, ajeno a esta empresa. 7) Cuando el pasajero pague los servicios a través de Tarjeta de Crédito o depósito bancario, sólo se tendrán por acreditados los valores respectivos cuando estén definitivamente acreditados en la cuenta bancaria de BELISAMA VIAJES S.R.L. La falta de acreditación en la cuenta del BELISAMA VIAJES SRL -por cualquier motivo- obliga al pasajero a arbitrar los medios de pago que le permitan cumplir con los plazos que requiere la contratación efectuada.
B) LOS PRECIOS INCLUYEN:Transporte de ida y vuelta, cuando este servicio esté expresamente incluido en el detalle de servicios, con el tipo, características y categoría que conste en dicho detalle, de acuerdo a si el servicio es regular, charteado o con sistema de block off (bloqueo), alojamiento en los hoteles mencionados en los itinerarios u otros de igual o mayor categoría—en caso de cambio—, en habitaciones simples, dobles o triples, según la cantidad de pasajeros alojados, con baño privado e impuestos incluidos, salvo estipulación expresa en contrario; régimen de comidas, según se indique en cada oportunidad; visitas y excursiones que se mencionen. Traslados hasta y desde aeropuertos, terminales y hoteles, cuando se indique siempre en servicio regular, a menos que el pasajero solicite un traslado privado. La cantidad de días de alojamiento prevista en el voucher de servicios, considerando que el día de alojamiento hotelero se computa desde las quince horas y finaliza a las once horas del día siguiente, independientemente de la hora de llegada y de salida y/o de la utilización completa o fraccionada del servicio de hotelería. Atento que la legislación hotelera es de índole local, si por motivos inherentes a ella el horario de finalización del alojamiento fuere anterior a las doce horas, las habitaciones podrán ser ocupadas hasta la hora del salida correspondiente indicada por el hotel al hacer el ingreso, por lo que BELISAMA VIAJES S.R.L. no podrá efectuar modificación alguna sobre ello, ni atender situaciones especiales. Pasado el límite horario, el pasajero deberá abonar al hotel la tarifa que éste considere, conforme las que se encuentren vigentes. La duración del tour será indicada en cada caso tomando como primer día, el de salida del punto de origen, y como último, el día de salida del destino, independientemente de los horarios de salida o de llegada, de origen y a destino, respectivamente. En caso de contratarse alojamiento en habitación triple, cuádruple o de mayor categoría, la Agencia y el Usuario reconocen estar informados de que en la mayoría de los hoteles, las habitaciones no existen como tales, sino que se trata de una habitación doble con cama/s adicional/es e incluso en algunos casos sus condiciones de confort son más reducidas que las normales. Las limitaciones de espacio o comodidad que este tipo de alojamiento pudiera implicar son aceptadas por los clientes, eximiendo al hotel, la Agencia y Operador de cualquier responsabilidad al respecto.
C) SERVICIOS O RUBROS NO INCLUIDOS:1) Extras, bebidas, lavado de ropa, propinas, tasas de embarque, cuando no esté especificado lo contrario, tasas sobre servicios, IVA y/u otros impuestos, retenciones o percepciones, actuales y/o futuros, ni ningún otro servicio que no se encuentre expresamente indicado en la orden de servicio emitida por el agente de viajes; entradas a museos o sitios arqueológicos o atracciones, parques nacionales, impuestos o tasas locales de turismo y en general cualquier otro gasto de índole personal como lavado y planchado de ropa, comunicaciones; comidas y/o gastos adicionales producidos por cancelaciones, demoras en las salidas o llegadas de los medios de transporte, o por razones imprevistas ajenas a BELISAMA VIAJES SRL. 2) Alimentación en viaje o en ruta, excepto aquellas que estuviesen expresamente incluidas en los programas. 3) Los gastos e intereses en las operaciones a crédito. 4) Costos por visados. 5) Los gastos por prolongación de servicios o estadías por deseo voluntario de los pasajeros, o por caso fortuito, fuerza mayor o situaciones fuera del control razonable del organizador y en general de ningún concepto que no se encuentre específicamente detallado en el itinerario correspondiente. 6) En caso de alquiler de rodados y/u otros medios de transporte, no están incluidos los gastos de combustible, los peajes, GPS, impuestos y seguros optativos u obligatorios, salvo indicación expresa y descripción de los mismos en sentido contrario. 7) Penalidades y diferencias de tarifa aérea en caso de cambios en los billetes de pasaje por pedidos especiales de permanencia y/o penalidades que deban afrontar los pasajeros. Esto mayormente se debe a que el pasaje que se comercializa es con la tarifa más económica que ofrece el sistema de reservas y que siempre tiene penalidades al momento de realizar modificaciones y en algunos casos son tarifas No Reembolsables. 8) Servicio de asistencia al viajero; es indispensable que los pasajeros contraten un seguro que ampare las contingencias médicas y/o propias del viaje, tales como cancelaciones, penalidades de tarifas, etc.
D) LIMITACIONES AL DERECHO DE PERMANENCIA:El Operador se reserva el derecho de hacer que abandone el servicio contratado, en cualquier punto del mismo, aquel pasajero cuya conducta, modo de obrar, estado de salud u otras razones graves a juicio del Operador provoque peligro o cause molestias a los restantes viajeros o pueda malograr el éxito de la excursión o el normal desarrollo de la misma, sin derecho a reembolso o reclamo alguno por los servicios restantes no utilizados. En todos los casos, los pasajeros deberán obrar de buena fe, respeto al grupo, a los guías y a la empresa con la que han contratado, todo de acuerdo a standares de conducta que permitan y faciliten la convivencia grupal.
E) DOCUMENTACIÓN:Siendo la documentación personal del pasajero (documento de identidad, pasaporte, visas, etc) un elemento esencial del viaje, y obligación personal el obtenerla y presentarla en los momentos en que le sea requerida por la autoridad migratoria, policial y/o quien correspondiera de acuerdo al tipo de viaje. Para los viajes al exterior es necesario atender la legislación vigente en cada caso y respecto del destino elegido. Es responsabilidad inexcusable de la agencia informar fehacientemente y con anticipación suficiente sobre los requisitos que exijan las autoridades migratorias, aduaneras y/o sanitarias de los destinos que incluye el tour, siendo responsabilidad exclusiva del pasajero contar con la documentación personal que exijan las autoridades en cada caso. Asimismo, es obligación inexcusable del pasajero obtenerla y presentarla en los momentos en que le sea requerida por la autoridad migratoria, policial y/o quien correspondiera de acuerdo al tipo de viaje elegido. En caso de que un pasajero no pudiera viajar o debiera abandonar el programa por cualquier problema de documentación, deberá abonar igualmente el total de los servicios contratados, no pudiendo exigir reintegro o hacer reclamo alguno por los servicios no prestados, se aplican las condiciones establecidas en el apartado “ Cancelaciones”.
Es deber del los pasajeros consultar los servicios oficiales de medicina del viajero http://msal.gob.ar/viajeros y de la Cancillería Argentina respecto de las medidas y requisitos a tener en cuenta para cada destino.
Es responsabilidad del pasajero informar debida y correctamente a la Agencia la totalidad de sus datos personales y de las personas que viajen con él, tanto en cuanto a nombres completos y correctos, nacionalidad, números y tipo de documento requeridos, y demás datos que se le soliciten de acuerdo al destino; deberá informar si los pasaportes están debidamente actualizados y se encuentran en condiciones adecuadas, además de los datos de contacto necesarios y solicitados por las aerolíneas y/o transportadores y/u operadores, por cuestiones de seguridad y conforme las normas vigentes, deberá también informar sobre necesidades especiales.
Para viajar al exterior de la República Argentina, los menores de 18 años de edad deberán tener autorización expresa, conforme la Ley 26.994 y Disposiciones de la DNM, otorgada por ambos progenitores ante Escribano Público Nacional, con la firma del notario legalizada ante el Colegio de Escribanos de la jurisdicción que corresponda. Si el menor viajase con ambos progenitores, además de los documentos de identidad de todo el grupo familiar, también deberán exhibir el original de la libreta de matrimonio o la partida de nacimiento legalizada a fin de la justificación de los vínculos filiatorios. Si el menor viajase con uno solo de los progenitores, ante la autoridad migratoria nacional deberá exhibir la autorización del progenitor que no viaja, otorgada también por Escribano Público Nacional, con su firma legalizada. Debido a normas internacionales, todos los documentos de viaje deben tener fotografía del menor a quien corresponde el documento de identidad. En los casos de permisos de viaje para hacerlo a países de habla inglesa, el permiso debe estar traducido por traductor público nacional y su firma legalizada. Consulte con un Escribano Público sobre el modo de redacción del permiso de salida.
F) CANCELACIONES:1) Cuando se trate de desistimientos que afecten a servicios contratados en firme por la Agencia, el reembolso de los mismos estará sujeto a las condiciones contractuales bajo las cuales presten sus servicios las empresas respectivas, hoteles y/o los operadores en destino. En todos los casos en que hubiera que efectuar reembolsos, la agencia podrá retener el precio de los gastos incurridos más una comisión del diez por ciento de los servicios contratados con terceros, todo ello de acuerdo a las disposiciones y plazos del art. 21 del decreto 2182/72. La fecha de cancelación será establecida al día que la empresa reciba por medio fehaciente la comunicación. Las sumas que resulten de la aplicación de penalidades por anulaciones en cualquier circunstancia no se compensarán ni aplicarán a ulteriores contrataciones. Para el caso de venta de pasajes aéreos, rigen inexorablemente las normas del Contrato de Transporte Aéreo y, especialmente las condiciones establecidas por las líneas aéreas en la base tarifariaadquirida por el pasajero. 2) En caso de desistimientos de operaciones a crédito no tendrán reembolso los importes abonados por la Agencia en concepto de informes, gastos administrativos, sellados e intereses, si hubiere. 3) En todos los casos se deberán atender especialmente a las condiciones de contratación del respectivo servicio (hotelería nacional o del exterior, cruceros, centros de ski, seguros, aéreos nacionales o internacionales, charteados o regulares, etc., así como si se tratase de eventos especiales –Reveillon, Carnaval, Boat Show, Ferias, Congresos u otros eventos, etc.- toda vez que en cada caso y cada prestador impone sus determinadas condiciones de contratación. 4) En el supuesto de vuelos no regulares o vuelos chárters se aplicará en cada caso el régimen que establezca el transportador. En caso de demoras en salidas de vuelos, se aplican las normas específicas del Contrato de Transporte Aerocomercial. Si el pasajero no se presentase para embarcar y/o tomar los servicios establecidos a la hora y lugar indicados, el pasajero será considerado como “NO SHOW” y perderá el valor total del servicio aéreo. Asimismo, si no se presentase a tomar servicios terrestres o de hotelería, se aplicarán las condiciones de contratación respectivas. En caso de sucederse hechos fortuitos o de fuerza mayor durante el viaje, entendiéndose por éstos, entre otros: desastre natural, atentados o actos de terrorismo, guerras, declaración de estados de sitio, o cualquier otro tipo de evento o situación ajena a los prestadores, cada uno de los operadores de servicios involucrados se hará cargo solo de los servicios contratados inicialmente y todo gasto extra producto de cambios de hotel, noches extras de hotel, traslados, cambio de fecha o de ruta o de línea aérea, servicios, destinos, etc, originado directa o indirectamente o que se deriven de estos hechos, correrá en todos los casos por cuenta de los pasajeros. Sólo se considerará la CANCELACION de un circuito por cuestiones extremas, tales como cierre completo de un aeropuerto o de una ruta aérea, declaración oficial de Estado de Sitio o de Guerra y a criterio del operador local no opere el programa como forma de protección a los pasajeros. En el caso que el pasajero decida no realizar el viaje y el circuito se encuentre operativo, se considerará CANCELACION VOLUNTARIA, con lo cual se deben asumir los cargos correspondientes expresados en las condiciones generales de contratación, tanto de los servicios terrestres, como de los boletos aéreos y sus condiciones particulares en cada caso.
G) TRANSPORTE NO REGULAR / CHARTERS:Rige lo estipulado en el punto anterior. Sin perjuicio de ello, en estos casos sólo se reintegrará la proporción del precio correspondiente a los servicios terrestres (hotelería, pensión, excursiones) que determine el organizador, según la modalidad con que opere el prestador del servicio. Los prestadores aéreos y/o transportistas pueden por razones de mejor servicio producir alteraciones en los horarios, postergaciones y/o cancelaciones, comodidades y/o equipos utilizados, etc. En el caso de transporte aérocomercial se aplican las normas sobre el contrato de transporte aéreo y sus limitaciones, conforme Convenio de Montreal, Ley 26.451 y Res. 1532/98 MEOySP; en el caso de transporte terrestre, las normas de del Código Civil y Comercial de la Nación, ley 26.994. Los aeropuertos estan sujetos a condiciones de tráfico, operatividad y clima, y los horarios son aproximados, sin perjuicio de lo cual el pasajero deberá cumplir estrictamente los horarios pautados por las líneas aéreas y/o transportistas en cuanto a su presentación ante los mostradores de embarque. En consecuencia, el pasajero se notifica expresamente que los horarios de partida y arribo son tentativos y podrían modificarse conforme decisión de la transportadora o de las autoridades aeroportuarias. Por tanto, la empresa está exenta de toda responsabilidad en relación a dicha contingencia y sus consecuencias en el desarrollo del itinerario del pasajero. BELISAMA VIAJES SRL no es responsable en ningún caso por retrasos, cambios de horarios, o anulaciones de los vuelos, y tampoco de los gastos que dicha situación origine, atento la especialidad de la legislación en materia de transporte aerocomercial. Toda reclamación en virtud de servicios aéreos deberá canalizarse a través de http://www.anac.gov.ar/anac/web/index.php/2/185/tramites/reclamos-quejas.
H) CESION Y TRANSFERENCIA:el derecho que confiere al cliente el contrato de servicios turísticos, podrá ser cedido o transferido a otras personas hasta 30 días antes de la fecha de salida, siempre que no se opongan a ello las prescripciones del transportista, del hotelero o prestador de los servicios. En los supuestos que los pasajeros sean de distintas edades (mayores-menores), se ajustará el precio tarifas vigentes al momento de la solicitud. En todos los casos de cesión o transferencia, la agencia podrá percibir un cargo del 10% del monto convenido
I) RESPONSABILIDAD:1) BELISAMA VIAJES S.R.L. (EVT LEG 17.225 DSP 54/2018) declara expresamente que actúa en carácter de intermediaria en la reserva o contratación de los distintos servicios vinculados e incluidos en el respectivo tour o reservación de servicios: hoteles, restaurantes, medios de transportes u otros prestadores. Por consiguiente, la empresa declina toda responsabilidad por deficiencias en la prestación de cualquiera de estos servicios, como así también por daños y perjuicios que pudieran sufrir los pasajeros en las personas y en los bienes cualquiera sea la causa que los origine, retraso, postergaciones, cancelaciones o irregularidades que pudieran ocurrir durante la ejecución de los servicios a las personas que efectúen el viaje por su mediación, así como deterioro, perdida o extravío del equipaje y demás objetos de su propiedad.
No obstante ello, las responsabilidades de la empresa, está determinada conforme las disposiciones contenidas en la Convención Internacional Relativa al Contrato de Viaje aprobada por ley 19.918, Resolución 256/00 MinTur y modificatorias en caso de responder. 2) La empresa no se responsabiliza por los hechos que se produzcan por caso fortuito o fuerza mayor, fenómenos climáticos y/o de la naturaleza, o aún las situaciones de conflicto bélico que acontezcan previo o durante el desarrollo del tour y que impidan, demoren o de cualquier modo obstaculicen la ejecución total o parcial de las prestaciones organizadas y/o reservadas por el operador, de conformidad con las disposiciones del Código Civil y Comercial de la Nación. La Agencia deberá informar al pasajero en caso de situaciones de conflicto que pudiere atravesar el lugar de destino y, el pasajero, debidamente informado, deberá aceptar expresamente el viaje, en caso que así lo decidiere. 3) Las compañías transportadoras no son responsables de cualquier acto, omisión o irregularidad mientras los pasajeros no estén a bordo de sus unidades. El contrato de transporte (billete, pasaje, ticket, voucher) en uso de las compañías transportadoras comprometidas en el desarrollo de los programas, cuando esté emitido, constituirá el único contrato entre las mismas y el comprador de la excursión y/o pasajero. Asimismo, la Empresa declina toda responsabilidad por retrasos, adelantos o anulaciones que se produzcan por parte de las compañías transportadoras o por eventuales daños ocasionados al pasajero en el lapso en la cual la compañía transportadora se hace cargo del traslado del viajero.
5) DATOS PERSONALES: se tratan los datos personales de los pasajeros con estricta confidencialidad y se reservan sólo por el tiempo necesario conforme dispone la ley 25.326.
J) ALTERACIONES O MODIFICACIONES:1) El operador se reserva el derecho, por razones técnicas u operativas, de alterar total o parcialmente el ordenamiento diario y/o de servicios que componen el tour, antes o durante la ejecución del mismo. 2) Salvo condición expresa en contrario, los hoteles estipulados podrán ser cambiados por otro de igual o mayor categoría dentro del mismo núcleo urbano sin cargo alguno para el pasajero. Respecto de estas variaciones, en tanto son efectuadas por razones de mejor confort y servicio, el pasajero no tendrá derecho a compensación alguna. 3) La empresa o los prestadores en destino tendrán el derecho de anular cualquier tour cuando se configure alguna de las circunstancias previstas en el art. 24 del Decreto N° 2182/72. 4) Una vez comenzado el viaje, la suspensión, modificación o interrupción de los servicios por parte del pasajero por razones personales de cualquier índole, no dará lugar a reclamo, reembolso o devolución alguna. En todos los casos BELISAMA VIAJES SRL. se compromete a prestar asistencia técnica al pasajero para continuar su viaje en las mejores condiciones posibles conforme su alcance.
K) EQUIPAJE: 1) Todo equipaje para su transporte se recibe en bulto cerrado, sin declaración del contenido o valor. Se recomienda no incluir en el equipaje artículos de valor (dinero, alhajas, documentación, filmadoras, máquinas fotográficas, notebooks, reproductores multimedia y elementos electrónicos y de valor en general). Dichos artículos no están sujetos a reclamo alguno en caso de daño, pérdida o extravío.
El equipaje es transportado por cuenta y riesgo del pasajero. El organizador no se responsabiliza por pérdida o daños que el equipaje pudiera sufrir, cualquiera sea el motivo que lo produjere. 2) El equipaje del pasajero que no ha sido registrado, equivale a “equipaje de mano”, y su custodia está a cargo del pasajero. 3) Todo reclamo relacionado con el equipaje transportado debe formularse indefectiblemente a la empresa transportadora en forma escrita (con datos completos del pasajero) y dentro del plazo de 24hs. de finalizado el viaje; debiendo acreditar su propiedad mediante la presentación del correspondiente ticket o talón de control de equipaje (Resolución Nº47/95).
L) UBICACIÓN Y COMODIDADES EN LA TRANSPORTACIÓN: Referente al pedido especial de butacas, las mismas podrán ser solicitadas junto a la reserva y estarán sujetas a disponibilidad al momento de la salida, lo cual implica deslindar responsabilidad alguna en el caso de no satisfacer la necesidad del pasajero.
M) CLAUSULA DE ARBITRAJE:Toda cuestión que surja con motivo de la celebración, cumplimiento, incumplimiento, prórroga o rescisión del presente, podrá ser sometida por las partes a la resolución del Tribunal Arbitral de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo y/o de los Tribunales Arbitrales que funcionen en sus respectivas Asociaciones Regionales en tanto éstos fueren conformados. En caso de sometimiento a dicha jurisdicción, los contratantes se sujetan y dan por aceptadas todas las condiciones establecidas por la Reglamentación del Tribunal Arbitral que les será entregada por éste, oportunamente.
N) NORMAS DE APLICACION:El presente, y en su caso la prestación de los servicios turísticos, se regirá por estas condiciones generales por la Ley N° 18.829, su decreto reglamentario y normas concordantes. Los servicios aéreos se rigen por la legislación específica. Toda la documentación que se genere a favor del pasajero y se entregue a la Agencia como consecuencia del viaje, conformará el Contrato de Viaje.
O) ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS DE CONTRATACIÓN: 1) El hecho de efectuar el pago del derecho de inscripción o la reserva, implica por parte tanto del/de los pasajeros, el pleno conocimiento y total conformidad con estas Condiciones Generales. En caso estar en desacuerdo con alguna de las Condiciones Generales precedentes, los interesados podrán desistir sin cargo alguno dentro de las 24hs. de la presentación de la solicitud de inscripción. Superado este plazo la solicitud de inscripción se considerará firme, implicando la aceptación por los interesados de la plena aplicación de las Condiciones Generales.
P) INCUMPLIMIENTO: En caso de incumplimiento del operador turístico con el servicio ofrecido y contratado,-if the services aren´t as you´ve paid for, you are allowed to contact Ministry of Tourism-podrá recurrir al Ministerio de Turismo de la Nación, Suipacha 1111 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Tel.: 0800-555-0015.y/o a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, Julio A. Roca 651 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Tel.: 0800-666-1518. Los domicilios de las partes son: el pasajero, en aquél que denuncie a la agencia de viajes, y de BELISAMA VIAJES S.R.L en su domicilio social en Juramento 5038 Piso 7, Dpto “A”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.